Blogia
csocialeslaboratorio

PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES

 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCÓ

“Diego Luís Córdoba”

 

FACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA: CIENCIAS SOCIALES

 

Primer  Encuentro Departamental de Profesores y Estudiantes de Ciencias Sociales 

Quibdó, 16 y 17 de septiembre de 2009

 

 

Presentación

 

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” conciente de su compromiso con la educación en el departamento del Chocó, proyecta permanentemente estrategias  conducentes a  fortalecer el desarrollo académico en toda la región.

 

En la búsqueda de innovaciones teórico-conceptuales y pedagógicas,  con participación de diversos actores y sectores de la sociedad del conocimiento,  la Institución, a través del programa de Ciencias Sociales  se está convocando esta vez a la comunidad educativa, especialmente a estudiantes y profesores del área, para compartir experiencias y analizar mediante el diálogo de saberes, el nivel de apropiación del conocimiento por los estudiantes en los distintos niveles de educación, en la dirección de identificar y proyectar acciones conducentes a mejorar el ejercicio académico y a rescatar el liderazgo de las Ciencias Sociales frente  a las dinámicas resultantes de la globalización en sus diversas aplicaciones en el campo de la educación.

 

Así mismo, desde una mirada sobre la relación entre la educación y la región con sus particularidades socioculturales, la promoción y fomento de la Etnoeducación Afrocolombiana e Indígena en sus diversas concepciones e interpretaciones antropológicas e históricas para la familia Universitaria también  se convierte en objeto de discusión y análisis.

 

Bajo esta perspectiva, la Universidad y en especial el Programa de Ciencias Sociales en desarrollo de su misión, asume nuevamente el papel de convocar, mediante la integración de docentes y estudiantes a construir escenarios  de reflexión que a todas luces, en el mediano y largo plazo han de conducir a mejorar la calidad de la educación y el ejercicio profesional de sus asociados.

 

Objetivo general

Promover  la integración de los profesores y estudiantes de Ciencias Sociales del departamento del Chocó, como un mecanismo para facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas y del abordaje de los problemas sociales en los escenarios laborales de los docentes, para mejorar el desempeño laboral del maestro, junto con las competencias  requeridas por niños y jóvenes para un desenvolvimiento óptimo en el manejo de los temas del área.

 

Objetivos específicos

*      Determinar las principales dificultades que enfrenta en la actualidad el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el departamento de Chocó.

*      Ayudar al fortalecimiento de la licenciatura en Ciencias Sociales, como una carrera de proyección social para las comunidades y las organizaciones étnicas.

*      Contribuir a la actualización docente en el departamento, para fortalecer las competencias laborales de los educadores.

*      Promover la creación de una Red departamental de profesores de Ciencias Sociales.

 

Justificación  

Los resultados de las pruebas  realizadas a los estudiantes que ingresan al programa de Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”,  como actividades diagnósticas adelantadas desde esta institución, reflejan de un lado, un desconocimiento profundo por parte de los estudiantes sobre las Ciencias Sociales, al nivel de ni siquiera poder identificar las fundamentales que se estudian en la educación básica y media y de otro, aquellos que las reconocen demuestran aversión a estas ciencias, aduciendo dificultad para comprenderlas y en últimas expresan que jamás estudiarían Ciencias Sociales.

Concomitante con ello, se ha generado un ambiente  de descrédito frente a las garantías laborales del profesional de las Ciencias Sociales generando un ambiente no propicio para el aprendizaje por parte de los estudiantes que ven en esta ciencia un relleno en la programación.

 

Educación Cultura Y Región

Frente a esa realidad, es una responsabilidad ineludible  de la Universidad, como para el programa de Ciencias Sociales, generar acciones que permitan una transformación radical de esa forma de pensamiento, y conducir a la sociedad chocoana  al reconocimiento de la importancia este profesional como líder social, generador de ideas estratégicas para el desarrollo regional, más allá de su función docente.  Este logro se obtiene al generar una política de trabajo en equipo a través de una Red de Profesores de Ciencias Sociales en el departamento, de forma que las experiencias particulares sean un insumo para todos los docentes.

 

Metodología 

Por las características del evento y frente a los motivos que impulsan su realización por primera vez obliga a utilizar metodologías adecuadas a cada momento del mismo:

Mesas de trabajo: para el análisis diagnóstico de la situación actual de la enseñabilidad y el aprendizaje de esta ciencia en el departamento.

Conferencias: Por medio de las cuales expertos reconocidos de orden nacional, presentan los avances últimos a nivel didáctico-pedagógico para las ciencias sociales. 

Talleres: En los cuales se proponen y programan las acciones  tendientes a transformar el estado actual en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

 

Temas de análisis:

 

*    Las Ciencias Sociales Y Perspectivas  Del Sistema Educativo Colombiano.

 

*    Educación Cultura Y Globalización

 

*    Nuevas  Tecnologías De La Información Y La Comunicación Y El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales

 

*      Innovaciones Pedagógicas En El Desarrollo De Las Ciencias Sociales

 

Certificación

El programa d e Ciencias sociales de la Universidad Tecnológica del Chocó certificará la participación de cada docente en el evento, como un evento de actualización profesional.

 

 

 

Organiza

Grupo de investigación: Sociedad Política Y Desarrollo.

Semillero de Investigación Política

“Chocó  Futuro”

 

0 comentarios